Artículos destacados

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA NECESIDAD DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA AGRICULTURA

INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del cambio climático, la casuística de pozos que han bajado su caudal o cambiado la calidad de sus aguas en la zona sur (área comprendida entre la región de La Araucanía y Los Lagos) es de al menos un 45% (valores obtenidos de la base de datos de Aquaknowledge Spa). Dado que el fenómeno de calentamiento global en el mejor de los casos tenderá a estabilizarse entre 10 a 20 años más (Figura 1, adaptada de informe del Panel intergubernamental de Cambio Climático, IPCC por sus siglas en Inglés, reporte 2007), el fenómeno de reducción de las napas se seguirá produciendo en forma pronunciada. Esta condición plantea la necesidad de incorporar dentro de la cadena de valor de la industria agrícola, profesionales especializados en la  interpretación de la información, como también tecnología y capacidad de procesamiento de datos. El objetivo de disponer de dichas capacidades no solo debe apuntar a la detección de napas, sino también a la determinación de cantidad, estimación de caudal y calidad del agua detectada. Lo anterior apuntando a que la inversión asociada a la implementación de un pozo, se proyecte en el tiempo acorde con los requerimientos productivos buscados.

Desde el punto de vista de los protocolos de detección, se puede destacar 3 factores principales que permiten dar alta confiabilidad a los resultados.

1. Número y disposición de los datos recolectados por unidad de superficie.
2. Interpretación en base a datos recolectados e información de apoyo.
3. Capacidad y principio de la tecnología utilizada en cuando a sensibilidad y profundidad alcanzable.

FIGURA 1. TENDENCIA PROYECTADA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL BAJO 3 SUPUESTOS DE MANEJO POLÍTICOECONÓMICO A NIVEL GLOBAL. NÚMERO Y DISPOSICIÓN DE LOS DATOS RECOLECTADOS POR UNIDAD DE SUPERFICIE

Asegurar la presencia y caracterización de un acuífero subterráneo, entre otros, pasa por estimar correctamente su volumen, morfología y en lo posible su origen. Habitualmente los estudios de prospección de napas subterráneas aplican sondajes puntuales de forma aleatoria o en base a características del terreno a nivel de superficie. Esto solo permite obtener imágenes unidimensionales en cada punto de sondaje, limitando la interpretación y la confiabilidad desde el punto de vista de las estimaciones de caudal y volumen. En este contexto, la confiabilidad de los resultados de prospección.