Artículos destacados

AVANCES TECNOLÓGICOS EN PROSPECCIÓN Y DESALINIZACIÓN PARA LA ACUICULTURA

Prospección

Al respecto, desde Aquaknowledge, compañía especializada quienes realizan servicios de prospección en el ámbito de la acuicultura, donde se adaptan muy bien a la necesidad de disponer de fuentes de agua con calidad óptima para la producción de peces. Destacan que, cuando realizan prospección para abastecimiento de instalaciones en tierra integran, además, su conocimiento en geología y fisiología de peces.

Al respecto, el hidrogeólogo de Aquaknowledge Chile, Tomás Helle, comenta que actualmente ofrecen un servicio de prospección por la vía de contrastación de dos tecnologías. “Estas  corresponden a la tomografía de electro resistividad y el método audio magneto telúrico, ambas técnicas utilizadas para medir la resistividad eléctrica de los materiales subterráneos, permitiendo generar imágenes en 2D y 3D del medio subterráneo”.

“Este tipo de tecnología, además de permitir identificar y caracterizar acuíferos subterráneos respecto a su profundidad y geometría, otorga una primera aproximación respecto a la calidad del agua contenida en el medio subterráneo respecto a su carga iónica. Esto permite discriminar entre fuentes de agua dulce con diferentes concentraciones de metales, presencia de agua salada y/o presencia de fluidos hidrotermales”, destaca Tomás Helle.

La tecnología anterior es complementada con estudios de agua en su laboratorio y con el sistema Catalejo AK-V1, desarrollado por la propia empresa que realiza monitoreo en tiempo real basado en tecnología IA, de variables especificas no convencionales de alto impacto de importancia para desarrollo de peces. “Esta tecnología permite además procesar la información entregando índices de calidad de agua en tiempo real y generando sistemas de alerta temprana disminuyendo el riesgo perdidas en producción” , agrega.

Sobre qué sistemas utilizan para contar con agua desalinizada en la acuicultura, Carlos Pessot Director de Aquaknowledge recuerda que actualmente la industria está incorporando osmosis reversa para enfrentar dos situaciones: la primera, corregir desvíos de calidad de aguas principalmente de pozos costeros y, la segunda, obtener agua dulce en casos en los que se requiere desalinizar agua de mar.

“En ambos casos aún hay que ajustar y establecer las condiciones idóneas de restitución mineral del agua tratada por osmosis reversa. Lo anterior apuntando principalmente a recuperar la concentración de iones y factores dentro del agua que tienen, por objeto, mejorar su robustez y proteger a los peces del efecto de algunos metales que se presentan en forma natural”, comenta.