Calidad de Agua

Estudio del Agua en Acuicultura y Agricultura
En Acuicultura

 

Aquaknowledge - 16118492983 7e3f85b965 b

Aquaknowledge está a la vanguardia en el desarrollo de estudios de agua para la industria Acuícola. En este contexto hemos desarrollado capacidades propias que apuntan en forma específica a resolver problemáticas productivas de esta industria. Nuestros estudios integran calidad de agua y fisiología de peces abordando la composición del agua y aplicando índices que establecen en forma específica efecto sobre la condición fisiológica de especies salmonídeas. Somos asesores y tenemos el reconocimiento de las más importantes empresas Acuícolas de Chile.

Nuestros estudios de agua también abordan problemáticas en el área Agrícola apuntando a establecer variables de calidad que inciden en aspectos productivos en ganadería y cultivo.

N

Levantamiento de condiciones hidráulicas en sistemas productivos para establecer factores internos moduladores de calidad de agua

N

Clasificación de sedimentos en sistemas productivos

N

Producción y transporte de peces

N

Calidad de peces (fisiología) y su relación con composición del agua

N

Caracterización de cuerpos de agua para prospección

N

Auditoría de sistema productivo para levantamiento de condición productiva

N

Estado de condición de peces (estudio de parámetros en sangre y metales en órganos)

Optimización de procesos productivos.
 

Aquaknowledge - 14630212572 78a90b9cc2 4k 1 scaled
N

Efectos de largo plazo en cuerpos de agua originados por cambio climático

N

Levantamiento de líneas base de parámetros de calidad de agua bajo un marco tempora

N

Efectos de actividad antropogénica sobre línea base de calidad de agua

Clima y ambiente.

Aquaknowledge - 1513609192 836658 1513610218 noticia grande
N

Efectos de largo plazo en cuerpos de agua originados por cambio climático

N

Levantamiento de líneas base de parámetros de calidad de agua bajo un marco tempora

N

Efectos de actividad antropogénica sobre línea base de calidad de agua

Nuevas capacidades para el monitoreo contínuo de variables en agua.

Junto al Laboratorio de Ensayos para el Agua, se han implementado capacidades analíticas que fuera de ser una herramienta para el servicio de consultorías en Calidad de Agua, también constituye un elemento vital para la validación y/o dimensionamiento de sistemas de acondicionamiento de agua.
Estas capacidades analíticas de apoyo abarcan todos aquellos parámetros de Calidad de Agua que son requeridos para establecer ambiente acuático y el análisis de su relación con la fisiología de los peces en ambientes de producción intensiva.
En esta área se ha incorporado equipamiento que permite realizar monitoreos in situ con registro contínuo, con especial foco en dinámicas y Calidad de Agua en pisciculturas de recirculación.

Aquaknowledge - Captura de Pantalla 2020 03 04 a las 22.26.29

Determinación de metales en tejido biológico.

 

Aquaknowledge - peces

Desde el año 2015 Aquaknowledge está realizando análisis de metales en órganos de peces. Esto ha permitido conocer aspectos relacionados con la acumulación de metales en estados de desarrollo de peces, como también la dependencia de la acumulación de metales en función de la calidad del agua. Esta capacidad ha permitido establecer la importancia de los factores hidráulicos, especialmente en pisciculturas de recirculación, en el contenido de metales en órganos específicos causales de importantes pérdidas productivas en etapas tempranas de desarrollo en torno a primera alimentación y posterior. Es fundamental entender y saber relacionar la composición mineral del agua con la acumulación de metales en órganos sensibles del pez. Esto se ha vuelto una necesidad cada vez más presente en pisciculturas de recirculación y también muy importante en etapas tempranas de desarrollo. En estos sistemas y fases de producción el equilibrio en el agua entre especies catiónicas como Ca, Mg (detectables en el tejido de los peces) y la presencia de metales como Fe, Cu y Al entre otros (también detectables en el tejido de los peces) es fundamental para conocer la problemática dentro de los sistemas productivos y el diseño e implementación de sistemas para el acondicionamiento y/o estabilización del agua..

Calidad de agua e hidráulica de pisciculturas de recirculación.

 

Aquaknowledge - maquina

Los sistemas e instalaciones de pisciculturas de recirculación y la calidad de agua son un desafío en la acuicultura en Chile. La aparición de eventos que afectan la tendencia proyectada en el desarrollo de los peces es consecuencia en gran parte de la combinación de:

 

N

Calidad de Agua de afluentes

N

Dinámica hidráulica dentro de la piscicultura

N

Presencia de masas orgánicas y biomasas microbianas móviles y estáticas dentro de la piscicultura.

 

Aquaknowledge aborda los 3 aspectos mencionados cuando se trata de identificar y corregir factores que afectan la productividad en pisciculturas de recirculación. El resolver las causas de productividad deficiente y desuniformidades en las tendencias productivas requiere de integrar factores de distinta naturaleza (biológicos, químicos y físicos) a nivel macro y micro. Para cumplir con estas necesidades Aquaknowledge incluye dentro de las herramientas de análisis las siguientes capacidades y conocimiento.

 

N

Detección de elementos y compuestos en el agua y tejido biológico con bajos niveles de detección

N

Aplicación de conceptos hidráulicos (Físicos) y fisicoquímicos de sistemas.

N

Fisiología y bioquímica de los peces.

En Agricultura

 

Aquaknowledge - aquak

Asociado al servicio de prospección de Agua, en etapas posteriores a la perforación e implementación de pozos, Aquaknowledge ofrece el servicio de estudios cualitativos de agua. Estos estudios están orientados a optimizar el proceso productivo por la vía de establecer la calidad natural del agua y la alternativa de corregir su composición.

La calidad del agua puede resultar un factor que límite los rendimientos óptimos. La condición óptima productiva se ve disminuida si esta presenta variables en niveles subóptimos o por sobre límites idóneos.

 

N

Ca

N

Mg

N

pH

N

Alcalinidad

N

Dureza

N

Presencia de metales como Aluminio y su relación con el aporte de los cationes antes indicados.

Lo anterior se complementa con la aplicación de dispositivos DGT (Diffusive Gradients in Thin films) para la determinación de otro tipo de minerales tales como PO43- entre otros.